Powered By Blogger

FRECUENCIA CARDIACA DE ENTRENAMIENTO

Todo entrenamiento debe ser controlado, planificado y monitoreado para no mal gastar tiempo, esfuerzo y energías en trabajos que no necesariamente nos lleven en dirección de lograr los objetivos. El control de la frecuencia cardíaca ´(F.C.) es fundamental para determinar el área de trabajo, cada área de trabajo tiene características de impacto metabólico, duración y recuperación específicas.

Para poder determinar que F.C. es la que corresponde a cada área debemos incorporar algunos datos a la siguiente fórmula de F.C. de entrenamiento:


  • F.C. Máxima teórica = 220 - edad

  • F.C. Basal = F.C. en 1 minuto en reposo absoluto, preferiblemente en la mañana antes de levantarse.

  • COEFICIENTE DE PORCENTAJE A TRABAJAR = (ej.: 50% = 0.5 ; 75% = 0.75 ....)


FÓRMULA:

((F.C.MAX - F.C.B.) x COEF. %) + F.C.B. = F.C.ENTREN.


ÁREAS DETERMINADAS POR EL % DE LA F.C.M.



  • Área sub aeróbica: F.C.ENT entre 50% y  60% (generalmente utilizada en trabajos regenerativos y de entrada en calor general)

  • Área aeróbica: F.C. ENT.  entre el 60% y 70% (entrada en calor específica y entrenamientos de larga duración)

  • Área Super Aeróbica: F.C.ENT. entre el 70% y 80% (mayor impacto metabólico, incremento de la capilarización de los músculos, incremento de la resistencia, incremento de la capacidad ventilatoria y de intercambio gaseoso, incremento de la lipólisis, incremento de la producción y remoción de ácido láctico.)

  • Consumo de Oxígeno: entre el 80% y 90%

  • Resistencia Láctica: entre 90% y 100%.
Siempre recuerde que para que su entrenamiento sea productivo, saludable y apunte a objetivos generales y específicos realizables, es fundamental que sea planificado (al menos por trimestres) en forma personalizada y debe ser dirigido y supervisado por un profesional que pueda articular la salud y el entrenamiento interactuando con sus médicos personales.

Prof. Carlos Mariano Grandi
FITNESS MANAGER

PRÓXIMA PUBLICACIÓN: IMPACTOS METABÓLICOS DE CADA ÁREA DE ENTRENAMIENTO.