Powered By Blogger

BASES DE PREPARACIÓN ´FÍSICA GENERAL

Considerando que las personas que reciban esta información son quienes estén transitando un período de acercamiento e integración a la actividad física, es sumamente importante que durante este proceso adquieran los conocimientos básicos necesarios del funcionamiento y estructura del cuerpo humano (de su propio cuerpo), con sus virtudes, sus problemas adquiridos y sus necesidades. Su cuerpo es la primer herramienta con la que cuentan y como toda herramienta especializada debe conocerse al menos basicamente su mecánica y funcionalidad, y así maximizar su potencial de acción para cuidarla correctamente y así prolongar su vida activa. Responder eficaz y efectivamente ante las necesidades de la vida diaria y el entrenamiento.



Se debe tener en cuenta que incrementar la capacidad aeróbica y la resistencia, son objetivos importantes, ya que será el sustento de las jornadas de trabajo, para lo cual no hay que creer que esto se logra corriendo. Hay infinidad de variables y planificaciones de trabajo para seguir estos objetivos que no implican grandes desplazamientos. Es fundamental planificar y medir las intensidades de trabajo, para desarrollar la actividad en el área adecuada y así seguir mejorando en el tiempo. No hay que dejar de afianzar y ajustar las capacidades físicas condicionales en forma general para continuar en camino a una preparación física específica ajustada a las necesidades y objetivos  de cada uno.



En la vida diaria hay muchos factores, externos e internos, que pueden afectar el rendimiento, la capacidad de reacción y de toma de decisiones; los factores externos generalmente son variables o imponderables, poco previsibles y solo el conocimiento, la práctica, la capacitación y la experiencia, irán dándole a cada uno las herramientas para sobrellevarlos. Junto al conocimiento hay dos factores internos que pueden afectar el desarrollo de la vida diaria y la profesión, la situación física y volitiva en la que se encuentre cada uno.



Para disminuir los riesgos, el margen de error e incrementar la capacidad de recuperación psico-física es muy importante intentar acercarse lo mejor posible a un muy buen estado psico-físico, lo que se denomina estado de forma, el entrenamiento físico y técnico brindara herramientas, capacidad y seguridad para disminuir el cansancio, disminuir los tiempos de recuperación, incrementar la velocidad de reacción física y mental; todo esto modificará la calidad vida diaria, la salud, el rendimiento laboral y profesional. Más adelante se buscará elevar los umbrales de fatiga y dolor, incrementar su velocidad de reacción, contar con mayor cantidad de recursos motrices y técnicos para resolver situaciones, disminuir los tiempos de reacción y toma de decisiones, y así desarrollar, mantener y cuidar el cuerpo, la mente y el espíritu ya que esta trilogía es la que nos acompañará toda la vida.



En resumen una buena preparación física específica, adecuada a las técnicas y necesidades de la vida diaria, no solo mejorará el rendimiento, resistencia, seguridad y recuperación de cada uno, sino que también incrementara el grado de profesionalismo, confianza y efectividad de todas las actividades que emprenda, ya sea directamente por las capacidades físicas trabajadas y desarrolladas o indirectamente por el incremento en la disponibilidad de energía y recuperación para tareas intelectuales, profesionales y familiares.



Prof. Mariano Grandi
                                                                                                                                                        FITNESS MANAGER